San Juan a la Mesa

San Juan a la mesa ¿no te parece tentador?

Te invitamos a que pruebes los mejores productos, la comida, los aromas y sabores que nos representan. Se trata de una mezcla de la tradición inmigrante con los gustos locales. Conocé los sabores tradicionales de la provincia.

En San Juan está la Ruta del Vino, reconocida a nivel nacional. Recorré el circuito que hay por  9 departamentos, allí hay más de 14 bodegas que ofrecen degustaciones y visitas guiadas. Si las visitás durante la cosecha podés ser parte de la experiencia de cortar la uva de la misma vid, además de disfrutar de una amplia oferta gastronómica.

Por otro lado, también está la Ruta del Olivo, conformada por el amplio sector olivícola de la provincia. Hay grandes establecimientos que te van a permitir conocer cómo es el sistema del riego por goteo, la poda y el cultivo de la oliva, además el paso a paso  para la preparación de aceitunas en conserva o aceite de oliva.  Otra de las atracciones son los recorridos guiados por aceiteras,  ahí  tendrás la oportunidad de descubrir variedades y diferentes calidades de aceites de oliva, además de degustarlo en platos y postres.

¿Querés una sorpresa? Probá el dulce de membrillo rubio, que cuenta con el sello de denominación de origen netamente sanjuanino. El clima de San Juan tiene las características óptimas que le dan su particularidad a los membrillos y a la tradición artesanal de su elaboración.

Si visitas San Juan, no podes dejar de probar la exquisita “punta de espalda” es un corte de ternera característico de la provincia de San Juan no sólo porque allí se realiza, si no porque además tiene la particularidad de que su forma es muy parecida al mapa de San Juan.

De aproximadamente 3 kilos, esta carne se encuentra por encima de las costillas y debajo del matambre del animal. De textura tierna, la punta de espalda puede ser a las brasas, a las llamas, al horno de barro u horno a gas.

La punta de espalda rellena, la punta de espalda al champiñón, la punta de espalda a la parrilla o al horno son platos típicos sanjuaninos que se encuentran en los restaurantes de la Provincia.

¿El mejor combo? Maridar una punta de espalda a la llama, con un vino sanjuanino, acompañado de unos alimentos  con aceite de oliva y productos regionales característicos como frutos secos, melón, dulce de membrillo y alcayota, entre otros.

Si venís en agosto podés disfrutar de una fiesta en honor a la punta de espalda.