Jáchal

Partiendo desde la Ciudad de San Juan hacia el norte, a unos 160 km, vas a encontrar a San José de Jáchal. Los pueblos originarios como los Capayanes, los Yacampis y los Huarpes viven en la cultura y tradición de Jáchal.

Una antigua capilla es el origen de la histórica Villa de San José de Jáchal, más tarde convertida en la Iglesia de San José de Jáchal, declarada Monumento Histórico Nacional. Frente se encuentra la plaza central donde se concentran los colores, la belleza y las costumbres de un pueblo de tradición.

Además, los antiguos molinos harineros son Monumentos Históricos Nacionales, que todavía son impulsados por el agua, algunos de ellos tienen más de 200 años. No te pierdas la visita guiada para conocer cómo se continúa haciendo la harina tal como se realizaba en el siglo XIX .

La Fiesta de la Tradición es parte fundamental de la vida de Jáchal, con la presencia de más de trescientos gauchos  que reviven El Fogón de los Arrieros, un canto a la unidad nacional creado por su máximo poeta, Buenaventura Luna.

Huaco es una visita obligada, y es que de verdad te va a impactar, se trata de un bello pueblito detenido en el tiempo que sorprende de tanta belleza. Hay enormes adobes que se unen y forman casas coloniales o medianeras que dividen un jardín de otro. Las calles llenas de polvo y la arquitectura del lugar son inolvidables.

El poeta sanjuanino Eusebio de Jesús Dojorti descansa en el cementerio de Huaco, bajo una cruz de tronco y una guitarra tallada en madera.

El Viejo Molino de Huaco (que perteneció a la familia Dojorti) actualmente es Monumento Histórico Nacional. En el interior se ven enormes máquinas de madera que molían el trigo para obtener la harina.

San Juan es una provincia con paisajes impactantes, no podes apreciar su inmensidad en una fotografía. Tenes que verlo con tus ojos y así contemplar la inmensidad. Anímate a conocer los mejores destinos.

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
https://www.sanjuan.tur.ar/tengo-que-ir/jachal#sigProId7d0b685cd4