Recorridos de Fe

En San Juan vas a poder encontrar distintos recorridos enmarcados en la fe de diferentes formas. La Difunta Correa, el Camino del Peregrino, la Cabalgata de la Fe, son solo algunos recorridos que se pueden realizar durante todo el año, aunque Semana Santa sea la fecha más popular.

Difunta Correa

A 64 km de la Ciudad de San Juan, en la localidad de Vallecito, departamento de Caucete, se encuentra el Santuario de la Difunta Correa. Desde la Ciudad de San Juan la Ruta 20 empalma con la 141 y te acerca a este santuario al que también se puede ir caminando o en bicicleta por la "Senda del Peregrino", que cuenta con paradores con parrilleros, bancos y mesas. Además, la empresa de ómnibus Vallecito tiene salidas diarias desde la Terminal de Ómnibus de San Juan.

Hace muchos años que el mito popular de Deolinda Correa se transmite de boca en boca y hoy es representado en un santuario donde se expresa la fe y las creencias de todo un pueblo.

Deolinda Correa fue una mujer que emprendió un largo camino a pie con su pequeño hijito. Deolinda preparó provisiones suficientes para llegar caminando desde San Juan hasta La Rioja, donde tenían preso a su marido.

El sol característico de San Juan y la falta de agua hicieron que Deolinda nunca llegue a encontrarse con su gran amor. Ella murió de sed en el deshabitado camino sanjuanino. Sin embargo, ocurrió un milagro: su hio sobrevivió. Ella, aún después de muerta, continuaba amamantando a su pequeño.

Actualmente la Difunta Correa es venerada por miles de fieles, quiénes siempre la ofrendan con botellas de agua. Algunos devotos suben la escalinata arrodillados, otros caminan por la Senda del Peregrino hacia el Santuario, en cambio algunos prefieren pedalear desde Caucete hasta Vallecito.

No podés perderte esta parada obligatoria de San Juan.

www.difuntacorrea.com.ar

Cabalgata de la Fe

Imaginate cientos de gauchos cabalgando en nombre de la fe. Eso sucede concluida la vendimia, hace ya 27 años ininterrumpidamente. Está organizado por la Confederación Gaucha Argentina y la Federación Gaucha Sanjuanina, con el apoyo del Gobierno de San Juan.

Dos jornadas de medio día de cabalgata, con manifestaciones culturales, fogones, comidas típicas, folklore cuyano, ritos, payadas y más. Para concluir con una festividad gaucha en el corazón del santuario de la Difunta Correa.

Capilla de Achango

La Capilla de Achango convoca un importante número de devotos debido a sus muros de adobe, su techo a dos aguas con palos de algarrobo y el piso de tierra cubierto por alfombras tejidas al telar que protegen a la Virgen del Carmen, traída desde Cuzco.

La capilla fue construida por los jesuitas en el Siglo XVII y está ubicada en una lomada del Departamento de Iglesia, con un antiquísimo campanario. El recorrido es gratuito y podés conocer de cerca la historia de este lugar emblemático.

Galería de imágenes